El séptimo arte o cine es en la actualidad la forma más popular en todo el mundo de disfrutar de historias ficticias o tomadas de la realidad. Por la cinematografía millones de personas del mundo pueden acercarse a variadas culturas, a diferentes realidades y a otras vidas distantes en el tiempo y en el espacio.
Por supuesto que ya la literatura tenía ese poder, pero con el cine, su difusión se hizo más amplia por su técnica, y por la fuerza de estimulación, de los sentidos en lo audiovisual.
El cine y sus características
El cine es esa técnica mediante la cual se presentan imágenes en movimiento. Es una técnica que se realiza en varios pasos, en diferentes etapas, y cuyos resultados son la sucesión de fotogramas que se proyectan de manera sucesiva y a una velocidad que les confieren movimiento.
El cine reúne una serie de características muy particulares que lo han convertido en la forma de arte y espectáculo de mayor preferencia en el gran público. Esas diferencias conjugan el desarrollo tecnológico con elementos estéticos que solo son posibles en esta forma de realización artística. A continuación, te mostraremos algunas de sus peculiaridades:
- Es arte porque en él están presentes la creación y reproducción de imágenes, junto con las actuaciones de actores y actrices que exigen gran capacidad histriónica.
- Ha evolucionado como técnica y por el desarrollo tecnológico para que sus imágenes plasmen realidades a la perfección.
- Se difunde con mayor facilidad y eficiencia que cualquier otra forma de expresión artística.
- En la representación de cada realidad o historia que narra, deben tenerse en cuenta muchos detalles que tienen que ver con el tiempo y el espacio representado o filmado.
- Es toda una industria con una gran logística que hace posible su gran capacidad de creación y difusión.
- Tiene una gran variedad de géneros, debido a esto, es que se hace accesible al público de todas las edades.
Además de esas características básicas, se apoya en el desarrollo de otras técnicas y especialidades relacionadas con la decoración, el vestuario, la iluminación, el maquillaje y muchos otros elementos para plasmar una realidad sin errores.
Los géneros cinematográficos
Si algo distingue al cine, es su amplia variedad de géneros, y en ellos se soporta su inmensa popularidad en personas de todas las culturas y de todas las edades. Es difícil encontrar una persona que no le guste algún género del cine o no lo prefiera más que a otra de las artes.
La mayor parte de las películas se enmarcan o clasifican en alguno de los siguientes géneros:
- Acción: El de mayor favoritismo, porque se representa una y otra vez la lucha del bien contra el mal con escenas de mucha violencia y emociones.
- Comedia: Igual de predilecto por el humor, las escenas disparatadas y alocadas, y la expresión humorística de actores y actrices de excelencia en este género.
- Ciencia Ficción: Se desarrolla en ambientes del futuro en el que hay un impresionante desarrollo científico y tecnológico como en el de esas sagas de viajes interestelares.
- Fantasía: En este género destacan los seres mitológicos, figuras legendarias, cuentos infantiles y la magia o poderes sobrenaturales.
- Terror y suspenso: Su propósito es mantener al espectador en un estado de expectación cargado de miedo. Puede combinarse con lo fantástico o con el tema de crímenes monstruosos.
- Romántico: Hay infinidad de versiones en este género que no necesitan mayor explicación.
- Musical: Bien sea en su representación con canto y coreografía o para destacar la vida de un músico real o ficticio.
- Documental: Puede tratar cualquier cantidad de temas y en algunos casos puede valerse de la rememoración de hechos con actuaciones de cuyo carácter se advierte.
En cada uno de estos géneros hay verdaderas obras maestras y clásicas desde los inicios del cine hasta el presente. La diferencia está solo en factores propios del desarrollo del cine en cuanto a técnica, expresión artística y desarrollo de toda la tecnología que lo ha llevado al estado actual.
El cine como séptimo arte incorpora cada día más elementos que lo elevan a un nivel de perfección de realidad virtual o paralela. Y así será, cada vez más con los nuevos soportes mediante los cuales el cine se difunde por el mundo entero.