La televisión, es sin duda, uno de los grandes inventos de la humanidad por todo lo que representa en el desarrollo tecnológico y en el poder de la comunicación. A lo largo y ancho del mundo la televisión está presente y en constante innovación en todos los aspectos que la conforman.
Hablar de la televisión no requiere de presentación alguna porque está presente en todos los hogares, y hasta en lugares para el esparcimiento y compartir con los amigos y la familia. Es tanta la variedad en transmitir lo que se conoce como programación que se le clasifica en géneros y formatos.
Los géneros de la televisión
En el ámbito de la televisión se denomina género, a los tipos de programas en general y el formato viene a ser la forma específica en que se produce cada uno de esos tipos de programas. Los grandes géneros de la televisión son tres: entretenimiento, ficción e informativo.
En el género de entretenimiento su base está en cuatro elementos, el humor, la sorpresa, la emoción y el sentimiento. En este género destacan los siguientes formatos:
- De concursos: Como los que se hacen para medir quién tiene más conocimiento, juegos de azar, adivinanzas, o de algún tipo de competencia.
- Los magazines: Engloban en sí, una combinación de géneros, tales como el del entretenimiento, el informativo, el musical, el gastronómico, la moda.
- Las galas: Son actuaciones fastuosas, donde se entregan premios o se hacen reconocimientos a las personas galardonadas por su excelente trabajo y se presentan interpretaciones musicales y hasta humorísticas.
- Los reality shows: Son de gran variedad de temas y pueden incluir concursos. Su popularidad es cada vez mayor.
En el género de ficción es donde se encuentran los formatos de adaptación del cine a la televisión:
- Telenovelas: Tramas continuas sobre una o más historias de amor por capítulos.
- Serie: se desarrolla por episodios independientes de larga duración, por lo general de una hora.
- Miniserie: de características similares a la serie, pero con un determinado número de episodios, sin importar su éxito en la audiencia.
- Películas: Hechas para el cine que pasan luego a ser transmitidas en televisión.
- Películas: Se les conoce como tv movies porque están producidas para la televisión.
En el género de información o informativo:
- Los noticieros o noticiarios que se dividen en secciones, entre las cuales puede haber entrevistas, tanto dentro, como fuera del estudio.
- Los reportajes como forma de respaldar alguna temática de interés público, nacional o internacional.
- Debates, diálogos y tertulias, por lo general centrados en temas relacionados con la política, la religión u otros temas de interés para todo tipo de público.
Aunque las clasificaciones más comunes de los géneros de la televisión, apenas aluden o no mencionan los deportes como formato de entretenimiento, nadie puede negar su presencia universal por las cadenas y canales especializados en la transmisión de todo tipo de deportes.
Cada uno de estos géneros y sus respectivos formatos han logrado evolucionar de una forma vertiginosa, gracias a los avances e innovaciones de la tecnología de la comunicación. Y tales adelantos e invenciones han incluido también a la televisión en internet y su conexión a dispositivos móviles, un cambio total que nos ha beneficiado a todos de muchas maneras.
La televisión y sus géneros en el futuro
La naturaleza de la televisión como medio ha ido cambiando, y sigue cambiando en los últimos años, incluso para escenarios aún impredecibles. El comportamiento de los usuarios y las nuevas tecnologías obligan a permanentes adaptaciones.
Los especialistas en esta área del desarrollo tecnológico y hábitos e inclinaciones de los consumidores, pronostican algunos escenarios a partir de la alianza de la televisión con las plataformas digitales
Ese futuro podría estar compuesto por cuatro aspectos de grandes proporciones y consecuencias, que harían de los géneros de la televisión unos gigantes individuales:
- Sería una inmensa diversidad en una especie de ecosistema sin que predomine algún factor o componente en particular.
- Los canales tradicionales estarán mejor posicionados porque se han adaptado con prontitud a las transformaciones que impone el mundo digital.
- Privarán los contenidos estratégicos y por eso habrá casi una infinidad de opciones para todo tipo de género televisivo a través de internet y sus formatos de conexión.
- Será de una amplitud universal, donde las plataformas más adelantadas serán como esos grandes supermercados tradicionales ya instalados con mucho éxito en el ámbito digital.
De alguna u otra manera, esos posibles escenarios ya se avizoran, y la televisión será mucho más que una gran pantalla en un salón o cualquier ambiente de los hogares. Por los momentos sigue siendo un fenómeno en plena evolución.