¿Qué es el género narrativo y cuáles son sus características?

El género narrativo es el de los más amplios y útiles de la literatura, pues sus textos pueden desarrollarse desde la parte oral y también a través de la escritura. Es uno de los más variados, toda vez que de él derivan una serie de sub géneros que permiten el surgimiento de nuevas obras.

Básicamente es el arte de contar o relatar hechos, que, conjugados entre sí, producen una historia. Deriva del latín “narratio”, que alude a la acción y el efecto de contar o narrar desde la ficción o la realidad de un acontecimiento.

Su objetivo se cumple cuando el escritor expresa hechos reales, recurriendo a la imaginación o a la exageración. Él expone sutilmente su punto de vista mediante la expresión de los personajes y el lector lo hallará al sumergirse en la lectura.

¿Cómo surge el género narrativo?

Sus orígenes se ubican en Europa, aunque se consolida en Grecia a partir de las obras de Homero, y datan de la edad media. En aquellos tiempos el hombre expresaba hechos históricos y recuerdos de acontecimientos protagonizados por héroes de la época.

De este modo, prevalecía la oralidad, luego, al aparecer la escritura nace la narración escrita dirigida solo para alfabetos. Asimismo, con el nacimiento de la imprenta en 1440, se reprodujeron los primeros textos escritos.

La narración, hasta entonces oral, de los hechos reveladores de la existencia de Dios, propició la reproducción de la Biblia. La intención era replicar a estas enseñanzas por lo que se incrementó la forma escrita e impresa de narrar.

Subgéneros de la narrativa

Género narrativoLa literatura clasifica sus textos en géneros que dan lugar a una mayor organización y comprensión de los mismos. De ellos se derivan los subgéneros, algunos son:

  • El mito: Relata hechos fabulosos cuyos protagonistas son dioses, semi dioses y héroes, otros pretenden explicar fenómenos naturales o sucesos cósmicos. Las Metamorfosis y el viaje de los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, son ejemplos famosos.
  • La fábula: Es una serie de relatos en los que se humanizan animales u objetos, a quienes se les dota de la facultad de hablar, caminar, actuar y vestirse como hombres. Se usan como recurso de enseñanza – aprendizaje. Algunos autores reconocidos en esta narrativa son Gayo, Samaniego, Juan de la Fontaine, entre otros.
  • La Epopeya: Es el género más antiguo. Nace en las narraciones épicas de la antigüedad, tales como La Ilíada y La Odisea. Está escrita en verso para ser recitada o cantada. El ejemplo más trascendente es Homero, también La Ilíada que cuenta los últimos días de la guerra de Troya y muchos más.
  • La Leyenda: Es una narración que cuenta hechos naturales o sobrenaturales en un tiempo, lugar o espacio específicos, caracterizando una determinada cultura. Es entonces, un relato folclórico. Tiene bases históricas y su eje central es el hombre.

También son sub géneros narrativos, la novela, el poema, el cuento, el relato, entre otros.

 

Características del género narrativo

La narrativa tiene particularidades esenciales para determinar el objetivo del autor. Estas constituyen sus características. Algunas de ellas son:

  • Describe sucesos relacionándolos con personajes, tiempo, espacios, condiciones y costumbres en una trama, afectando la historia narrada.
  • Aún y cuando el contenido no se vincula a situaciones propias del autor, habrá un dejo de sus pensamientos afectando el comportamiento de los personajes, dejando entrever sutilmente sus criterios.
  • Se toman hechos de la cotidianidad al construir la historia, a fin de darle realismo al contenido, aunque hay casos en los que el escritor acude a la exageración, profundización e imaginación.
  • El lenguaje es descriptivo para facilitar al lector una visión clara del acontecer en la historia, familiarizándolo con ella.
  • Los discursos son variados. Entre ellos, los periodísticos, cinematográficos, poéticos, históricos, otros.

 

Autores y obras más importantes del género

La Odisea de Homero es hasta hoy, una de las narrativas más importantes de la literatura universal. Otras también de importancia y renombre son: El Cantar de Roldán, El Corazón Delator, etc.

La narrativa es la forma más usada en la producción de libros, televisión, radio, cine y medios donde acontezcan sucesos que ameriten ser contados. Es una de las más importantes en el desarrollo de las sociedades, sumado a su amplio aporte a la literatura universal.

Scroll al inicio
Send this to a friend