El género lírico, recibe su nombre porque su interpretación vocal se hace mediante cantos acompañados de un antiguo instrumento musical de cuerdas llamado lira. En la Antigua Grecia, se cantaban las obras de este género con música instrumental, sin embargo, esta costumbre fue mermando hasta desaparecer.
Su origen data desde la antigua Grecia, así es la forma más pretérita de lo que hoy es la poesía. Se encuentra en Cánticos de Moisés, en Los Salmos de David, en el Rig-veda escrito en el siglo XV antes de Cristo.
Fue manifestado en coros y cánticos de las tragedias contadas de Sófocles y Eurípides, precursores del género dramático. Estas reseñas indican la antigüedad de esta figura literaria.
Concepto de género lírico
Procede de la raíz latina “lyricus” que deriva del griego λυρικός. Se refiere a toda expresión sentimental y poética plasmada como un estilo de la narrativa para ser entonada.
Se vincula al canto y a la poesía, permitiendo al autor expresar sentimientos, ideas, y emociones. Generalmente se refleja en música, prosas y rimas que producen una emisión sonora vocalizada.
Características del género lírico
- Es muy frecuente encontrarlos escritos en versos, ello permite al autor manifestarse y expresarse a voluntad.
- Se sujeta al ritmo, armonía y melodía que identifican al lector con la obra.
- Se refiere a las pasiones del autor y con lo que se afecta al lector en sus emociones.
- La armonía entre las frases, los distintos momentos narrativos, la semejanza en la terminación de cada palabra y su estilo musical, lo distingue de las demás figuras literarias
Elementos que conforman el género lírico
Este tipo de expresión se constituye de una serie de factores en su mayoría subjetivos, que le dan forma y sentido a su objeto. Son estos:
- El hablante lírico: Voz ficticia creada por el poeta para hablar en el poema, siendo un personaje que expresa sus sentimientos para manifestar su realidad
- La enunciativa: Forma de demostrar gráficamente el entorno subjetivo del autor, mediante personas, animales, paisajes, o narrando hechos en forma de versos. Es la tercera persona gramatical, que le permite dirigirse a otros y no a sí mismo.
- La apostrófica: Esta es la que permite la utilización de la tercera persona gramatical, aludiendo a un “tú” ficticio con cuya interacción se generan diversos tipos de estados anímicos.
- La carmínica: Propicia la manifestación íntima del autor, expresando sus vivencias sujetas al “yo”. Se aplica así, la primera persona gramatical.
- El objeto lírico: Son las situaciones originadas por los sentimientos y pensamientos del hablante lírico.
- El tema o motivo: Circunstancia tratada en el texto lírico.
- Los recursos estilísticos de su manifestación: Son los que permiten alcanzar el sentido y la musicalidad del mensaje a transmitir, entre ellos:
- El ritmo: que es la disposición armónica de los sonidos, palabras y pausas en el poema.
- Las figuras literarias: empleadas por el hablante lírico para transformar todos los elementos en una figura específica.
Estructura del género lírico
Se refiere a la conformación y condiciones de cada texto escrito, siendo estas:
- La métrica: Son las estrofas y versos utilizados en el contexto lírico.
- Estructura sintáctica de los enunciados: Permite al lector la comprensión del poema y coincide con la estructura métrica.
- La situación comunicativa: Referida a los participantes que hablan y a lo que hablan (descripciones, narraciones, diálogos).
Sub géneros líricos
Dentro de la lírica se encuentran los sub géneros primitivos derivados del anterior. Son algunos de ellos:
- La Oda: Es un cántico en el que se exalta exageradamente el sentimiento expresado. Puede ser heroica, filosófica, sagrada, moral, erótica, según el enfoque dado por el hablante lírico.
- El epigrama: Donde los sentimientos expresados por el hablante son de tipo festivo y traducen sátira y burla.
- El soneto: Compuesto de 14 versos cada uno de once silabas, donde cuya rima debe ser consonante y dividirse en dos terceros y dos cuartetos.
- La epístola: Es una carta en verso para felicitar, censurar o satirizar a alguien.
Durante siglos, la lírica fue expresada por importantes representantes de la literatura universal. En la actualidad combina distintas figuras literarias, como, por ejemplo, la música y la poesía, para desarrollar el arte explorado por artistas al exponer sus obras.