De las formas literarias con las cuales los seres humanos se expresan, el poema es una de las más diversas y complejas. La crítica tradicional lo limitaba a toda composición en versos con diferentes métricas y rimas, pero ya no es del todo así.
La poesía como género literario ha sido objeto de cambios y conceptos que ya no se ajustan al poema como una forma rígida y estática. Un poema en la actualidad puede presentarse en prosa, incluso llegar a ser de cierto aire narrativo, que se distingue por un lenguaje concentrado y de muy alta expresión.
La poesía y el poema
Por más que se tienda a usar estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo, no tienen igual significado. La poesía es un género literario, mientras que el poema es la forma en que se escribe. Un poemario es por lo tanto un libro de poemas, un manual que en determinadas formas recopila el arte de la poesía.
Para facilitar la comprensión de lo que puede ser el poema, una clasificación bastante usual es de mucha ayuda, un poema puede ser algunos de los siguientes:
- Madrigal: Composición breve dedicada al amor o a un ser amado.
- Oda: Una forma de admiración o exaltación de un hecho, una persona o incluso de un objeto, entre otros.
- Elegía: Guarda cierta semejanza con la oda, pero se refiere con nostalgia o melancolía a la pérdida de un ser querido.
- Epigrama: Forma breve, de pocos versos, con intención burlesca o satírica.
No obstante, en la poesía contemporánea, los temas o variantes de los poemas tienden a ser reflexivos y expresan el ser y el parecer de su autor ante el mundo. De esos cambios que ha sufrido la poesía como género literario, destaca el hecho de que muchos poemas son de crítica y rebeldía contra las injusticias y las desigualdades sociales.
No debe olvidarse, que aparte de la clasificación tradicional de los poemas está la de versos en prosa. Los primeros ya casi nadie los escribe ceñido a la métrica ni a la rima, aunque se sostiene lo que se denomina el ritmo poético.
Estructura del poema
En la poesía contemporánea predomina el llamado verso libre, el cual no atiende a ninguna de las formas que imponían un determinado número de versos con cantidad de sílabas y rimas fijas. Pero ¿qué es el verso libre? Es la forma en que los poetas se sienten más a gusto con su creatividad. De las formas fijas o estructuras de los poemas tradicionales eran las más comunes:
- El soneto: Se compone de dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos o de once sílabas.
- El terceto: Estrofa que se compone solo de tres versos en la que riman el primero y el último.
- El cuarteto: Estrofa de cuatro versos en los que se daban varias formas de rima.
Algunos poetas contemporáneos usan estos tipos de estrofas, pero en muy contados casos utilizan las rimas tradicionales o no usan ninguna. Mucho menos podrá verse este tipo de estructuras en los poemas en prosa.
Recursos poéticos
Escribir un poema requiere de ciertos géneros, de los cuales se valen los poetas para expresarse. En la composición de un poema, la imaginación y la subjetividad tienen un papel importante, por eso los recursos que se utilicen dependen mucho de la personalidad del autor. Entre ellos están:
- Analogía o similitud.
- Metáfora o comparación o semejanza externa.
- Exageración o hipérbaton.
- Figuras simbólicas.
- Parábolas.
De los mencionados recursos se vale el poeta para que el poema sea una construcción verbal de imágenes que se graben como impresiones en la imaginación del lector. A estos se le suma el uso de los signos de puntuación, incluso se puede prescindir de ellos en algún momento, como puede verse en buena parte de la poesía contemporánea.
El poema, es hoy, una de las formas de expresión literaria con grandes libertades para quienes sienten la inclinación a expresarse en forma poética, de decir con mucha fuerza expresiva lo que sienten y lo que piensan. Es así como el poema se ha convertido hoy día en algo más que una forma literaria, ha pasado a ser la representación más pura del arte de escribir.